Saltar al contenido

Collar Antiparasitos

28 mayo 2020
Collar Antipulgas

Llega el buen tiempo, tenemos más ganas de salir con nuestras mascotas a dar un paseo por el campo, por el parque o en la misma calle y muchas veces no nos damos cuenta que si nuestros amigos perros no llevan un collar antiparasitos, pueden estar cogiendo un riesgo desnecesario.

Seguro que ya te ha pasado y se te olvidó ponerle a tu amigo peludo un collar antipulgas para perros o una pipeta antiparasitaria.

No te preocupes, no eres la primera persona ni tampoco serás la ultima.

Por diferentes razones, sean prisas, el jaleo del trabajo , estudios etc, a todos nos ha pillado desprevenidos y a la hora de salir a dar un paseo con nuestra mascota nos damos cuenta que no lleva el collar para perros antidesparasitario o una pipeta antiplagas.

Por ello, es siempre recomendable que tengas un collar o una pipeta de reserva para situaciones de emergencia.

¿Qué necesito saber sobre los collares antiparasitarios para perros?

Lo primero que debes saber es que esos collares antiparasitarios son productos comprobados y de gran efectividade.

Además, refuerzan su efectiva función ya que previnen las plagas y ayuda a eliminarlas cuando el perro ya las tiene.

Los collares antiplagas para perros son cada día más frecuentes de ver en los perrunos, y no es para menos, ya que toda prevención es poca.

La verdad es que tanto los collares antipulgas como las pipetas antiparasitos, son elementos que se aplican en los animales para evitar el contagio de plagas y que puedan disfrutar de una vida más tranquila y saludable.

Un buen paseo disfrutando de la libertad


¿Y cómo funcionan esos collares antipulgas?

Esos collares están fabricados con materiales especiales, tales como silicona, y que están impregnados con substancias químicas repelentes de parasitos, como pulgas o garrapatas.

El collar libera la mezcla de insecticidas en el pelaje la piel del animal, pasando del cuello hasta por todo su cuerpo.

El insecticida es absorbido por la plaga, evitando así su reproducción, reduciendo su desarrollo evolutivo y, a su vez, eliminando la plaga.

Pero hay que tener cuidado, ya que la acción que tiene la mezcla repelente es tóxica, factor que puede afectar tanto a los humanos como a las mismas mascotas.

Factores importantes para usar el collar antiparasitario

Aunque la protección que ofrecen esos repelentes de parasitos caninos es muy efectiva, existen unos factores que debemos tener en cuenta a la hora de usarlo correctamente en nuestros amigos perros.

  • Lo primero y más importante; Consultar nuestro veterinario de confianza para determinar cuál es la composición más adecuada según la plaga que se irá combatir.
  • La calidad lo es todo y seleccionar una marca reconocida, que cumpla los requisitos establecidos por los estándares sanitarios, seguramente
    será primordial para la salud de nuestro peludo.
  • Elegir collares que se ajusten al tamño de nuestro animal.
  • Leer cuidadosamente las indicaciones y contraindicaciones antes de colocar el collar sobre nuestro amiguito.
  • Utilizar guantes o alguna protección para evitar al máximo el contacto con nuestra piel.
  • Elegir collares que no desprendan olores demasiado fuertes para no causar descomodidad a nuestro perro.
  • Como cualquier otro objeto que vayamos a utilizar con nuestro perro, se aconseja dejar que se familiarice con el collar, pero cuidado, que no lo lama ni lo muerda.
  • Es necesario dejar un olgura de al menos um par de dedos entre el cuello del animal y el collar.
  • Al colocar el collar, mucha atención si este causa alguna reacción alérgica al amigo peludo.
  • Debemos estar pendientes de las fechas de caducidad para sustituirlo una vez caduque.
  • Aunque ya le hayamos puesto el collar, siempre es bueno revisar si no tiene ninguna garrapada o pulgas, si es así, pasaríamos a consultar el veterinario y, si así lo cree conveniente, complementar el repelente.
  • Muchísimo cuidado con los niños para que no se intoxiquen, principalmente si conviven con la mascota.
  • Lavar bien las manos después de tocar y acariciar a nuestro perro, evitando así cualquier tipo de intoxicación.

¿Obligatoriamente debo colocar un collar antipulgas o puedo elegir otra opción?

Existen otras opciones de repelentes para perros que podemos utilizar, como por ejemplo:

  • Pipetas antiparasitos
  • Pastillas antiparasitarias

Debemos tener en cuenta que todas las opciones de repelentes contienen químicos, que pueden ser nocivos para la salud de nuestro animal.

Pero no tenemos que comernos la cabeza por ello, ya que, si son correctamente utilizados, no tienen porque dañar al animal.

Pero…¿y si no quiero usar un repelente químico?

en este caso podemos preparar un repelente casero y natural.

Eso sí, debemos tener claro que ese actuará de manera preventiva y que no será tan efectivo como los antiparasitos químicos.

¿Cuál de los repelentes antipulgas y garrapatas es el más efectivo?

Aquí entramos en una divergencia de opiniones, ya que hay especialistas que aconsejan el uso de los collares frente a otras opciones y también hay aquellos que afirman que la pipeta o pastilla son más efectivas.

Desde nuestra humilde opnión, recomendamos probar diferentes opciones y observar cómo está de confortable nuestro animalito, y claro, cuál es la que mejor resultado nos dá.

¿A cada cuánto tiempo se recomienda cambiar el collar antiparasitos?

La principal diferencia entre los collares antiplagas y las pipetas o pastillas, ciertamente es la durabilidad del repelente.

En cuanto a tiempo, según los fabricantes, los collares pueden llegar hasta los 8 meses de durabilidad.

No obstante, no todos los collares duran lo mismo, por eso es muy importante elegir bien el producto, ya que dependiendo de la marca puede durar más o menos.

Además, existen otros factores que influyen en el tiempo útil de cada collar.

Por ejemplo, si el animal tiene alguna plaga, puede que el collar haya perdido sus propriedades, con lo cual se recomienda sustituirlo cuanto antes.

Otro punto a tener en cuenta es si el collar fué submetido a agua durante mucho tiempo, también puede afectar su calidad y efectividad.

Como mínimo se debe cambiar el collar 2 veces al año, ya que hasta el momento no existe ningún fabricante que sostenga la calidad y efectividad de un collar durante todo un año.

Al final ¿Cuál es el mejor collar antiparasitario que hay en el mercado?

Según los expertos y comprobados también por experiencia, podemos decir que los mejores collar antiparasitos para perros que tenemos hoy en el mercado son:

  • Collar Seresto; Que, según el fabricante, tiene la capacidad de proteger a nuestro animal hasta 8 meses consecutivos. Y, sinceramente, después de probarlo, lo recomendamos.
  • Collar Scalibor; Ete, según el fabricante, dá la garantia durante cuatro meses de una protección efectiva contra pulgas, protege contra garrapatas durante seis meses y protege contra flebotomos durante 12 meses.

Ahora la pregunta que te harás haciendo es:

¿Y cuál es mejor?

Ambos son muy buenos, el scalibor tambie´n protege contra flebotomos durante 12 meses pero menos timepo contra pulgas y garrapatas.

Em cambio, el collar Seresto, no protege contra flebotomos, o al menos no de una manera tan efectiva como el scalibor, pero compensa con la durabilidad y efectividad contra las pulgas o garrapatas.

Nosotros lo intercalamos, primero usamos unoy cuando vamos a cambiar, aplicamos el otro.

Así que o es una tarea fácil pero tendrás que decidir cuál te convene más.

ah, y muy importante…

Ten en cuenta que no es lo mismo un perro doméstico que uno pastor o que esté constantemente en contacto con anado y otros animales, ya que esos últimos tienen una mayor exposición a parasitos, por lo que deberán usar collares más fuertes quimicamente.

Esperamos haber ayudado.

Un abrazo de Mi Amigo Perro 😉

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

¿Te ha gustado? ¡Compartelo!